Título: Los conspiradores. Autor: Jorge Ibargüengoitia.
Editorial Argos Vergara. 197 páginas.
Ser colonizado en la propia tierra debe producir un sentimiento de amarga subsistencia, cuando no de indecible frustración. Como el mismo título indica, Los conspiradores es la historia de una conspiración; una conspiración fruto de un resentimiento. Los nativos advierten con recelo que sus carreras personales y sus intereses están siendo obstaculizados por los españoles, el grupo social que tiene el poder y representa a la metrópoli. Un grupo de notables, encabezados por el padre Periñón, deciden combatir la situación y enfrentarse al gobierno colonial.
La acción de novela, situada en la Nueva España de principios del siglo XIX, narra las peripecias de esa conjura, que tenía por fines el levantamiento en armas, tomar el poder, declarar la independencia de la Nueva España y gobernarla.
Los conspiradores se reúnen en clandestinidad, traman la intriga, reclutan amigos, fraguan planes de acción, frabican armas. Y en medio de todo, surge la delación, factor decisivo de la historia y de su desenlace final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario